Co-evolución de empresas, maquiladoras, instituciones y regiones: una nueva interpretación.
Lara Rivero, Arturo
Colección:
Innovación y Desarrollo
Series:
Estudios sobre la Innovación Tecnológica
Área:
Economía, finanzas y administración
Materia:
Industria Maquiladora de Exportación - México - Frontera Norte Industria Maquiladora Electrónica Capacidades Tecnológicas Globalización Económica - México
Coeditor(es):
Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C.
ISBN:
978-970-819-001-5
NO. de catálogo:
015485-01
Edición:
diciembre de 2007
Encuadernación:
rústica
Páginas:
308 pp.
Medidas:
17 X 23 cm
Peso:
450 g.
Textos:
Prefacio por Arturo Lara Rivero. Textos de Arturo Lara Rivero, Mario Capdevielle, Carlos Hernández, Luz M. Sánchez, Gabriela Dutrénit, Alexandre O. Vera-Cruz, Alejandro García, Jaime Arellano, Anne-Gaëlle Croguennec y Daniel Villavicencio.
La evolución de las maquiladoras es muy compleja y es necesario estudiarla desde un punto de vista dinámico y moderno. El propósito de este libro es buscar patrones explicativos del proceso de co-evolución de empresas, regiones e instituciones en la frontera norte. Se propone una nueva manera de leer a la industria maquiladora de exportación localizada y se divide en cuatro bloques: el primero sintetiza y propone una nueva visión teórica; el segundo y tercer bloques estudian la frontera norte desde diferentes niveles –sectores, cúmulos y cadenas de producción a escala global-; el último estudia a la frontera desde la perspectiva de las empresas, así como el rol de las instituciones en la conformación de un sistema regional de innovación. El autor es doctor en Ciencia Sociales por El Colegio de México y tiene estudios posdoctorales en la Universidad de Québec de Montreal, Canadá.