Paradiplomacia: las relaciones internacionales de los gobiernos locales, La.
Rodríguez Gelfenstein, Sergio
Series:
Conocer para Decidir
Área:
Relaciones internacionales
Materia:
Globalización Relaciones exteriores- Unión Europea Relaciones exteriores-Argentina-Chile Política-Chiapas-Siglo XXI Gobierno local
Coeditor(es):
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura, el Gobierno del Estado de Chiapas
ISBN:
970-701-809-7
NO. de catálogo:
014775-01
Edición:
julio de 2006
Encuadernación:
rústica
Páginas:
152 pp.
Medidas:
14 X 21 cm
Peso:
0 g.
Textos:
Pablo Salazar Mendiguchía, Roberto Russell, Fernando Solana, Francisco Aldecoa Luzarraga, Luis Maria, Sergio Rodríguez Gelfenstein.
La idea de que es preciso conducir y gobernar la globalización ha abierto camino a un programa de acción del mundo en desarrollo y actividades coordinadas con sus líderes. Eso incluye a los jefes de Estado de los países y a los gobernadores de las entidades, llámense estados, departamentos, provincias, municipios o ciudades. En este texto se muestra el acercamiento del estado de Chiapas con diferentes pueblos y gobiernos para acceder a programas y proyectos de cooperación dirigidos a la lucha contra la pobreza, a favor de la paz, el desarrollo económico y social, así como al fortalecimiento político, institucional y jurídico de la entidad. En México, la Ley sobre la Celebración de Tratados data de 1992 y no ha sido modificada desde entonces, razón por la cual es necesario darle a los estados de la República e inclusive a algunos municipios, una base jurídica y regulatoria más amplia que permita impulsar una participación coordinada en el exterior.