Juego y alfabetización, bases para un sistema educativo cultural vygotskiano.


Olmos Roa, Andrea y Antonio Carrillo Avelar.

Series: Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Educación
Materia: (Educación de niños) (Juegos, teoría de los) (Vigotsky, Lev Semiónovich, 1896-1934) (Psicología Educativa)
Coeditor(es): Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
ISBN: 978-607-401-056-5
Edición: marzo de 2009
Encuadernación: rústica
Páginas: 233 pp.
Medidas: 14 x 21
Peso: 350 g.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $240.00 MXN


Los autores conciben el desarrollo humano como un proceso educativo, por ello resulta necesario para estudiar el problema de la lectoescritura referirse tanto al desarrollo cognitivo, como a las propuestas educativas. En el primer capítulo del libro se sintetizan los principios esenciales de la perspectiva vygostkiana sobre el desarrollo y la educación, en particular sobre la lectoescritura. En el segundo se examina la propuesta histórico-cultural específicamente de Vygostki; se analiza su modelo y se discuten los cambios históricos en los modelos culturales humanos y sus efectos en el desarrollo. En el tercer capítulo se aborda la alfabetización considerada como una construcción cultural, se analizan algunas propuestas pedagógicas a la lectoescritura y la potencialidad del juego como apoyo en el desarrollo cognitivo de lo niños. En el cuarto capítulo se expone la metodología concreta de la propuesta de los autores. Para concluir, el quinto capítulo sienta las bases de un diseño educativo para la enseñanza de la lectoescritura.