Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. Los

Un ejemplo de la importancia de los archivos privados en la historiografía de México. Memoria del coloquio por el XX aniversario

Mereles de Ogarrio, Norma, coordinadora.

Área: Historia
Materia: (Petróleo – México – Historia – Fuentes) (Política – México – 1920-1928) (Historia – México – 1910-1946- Fuentes) (Élites Políticas – México – Historia – Fuentes)
Coeditor(es): Generic Mfg-mx
ISBN: 978-607-401-096-1
Edición: julio de 2009
Encuadernación: rústica
Páginas: 296 pp.
Medidas: 17 x 23 cm
Peso: 400 g.
Textos: Presentación por Manlio Fabio Beltrones. Textos de Alejandra Lajous, Norma Mereles de Ogarrio, Engracia Loyo, Linda B. Hall, Robert Carriedo, Joseph Lenti, Andrae Marak, Georgette José Valenzuela, Martha B. Loyo, Enrique Plasencia de la Parra, Carlos Martínez Assad, Lorenzo Meyer, Emilio Zebadúa González, Alan Knight, Pedro Castro, Jürgen Buchenau, Ricardo Pérez Montfort, Alejandra Moreno Toscano, Carlos Macías Richard, Pablo Yankelevich, Javier Garciadiego Dantán, Jean Meyer, Héctor Aguilar Camín y friedrich Katz.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $300.00 (MXN)


Este volumen contiene las Memorias del Coloquio por el XX Aniversario de la fundación del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, con la participación de figuras de primer nivel como Lorenzo Meyer, Alan Knight, Alejandra Moreno Toscano, Javier Garciadiego, Jean Meyer y Friederich Katz, entre otros. Muchos archivos se han perdido por falta de visión histórica o inclusive por descuido o accidentes. No es ese el caso de los archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, integrados por una importante colección de material documental, fotográfico, hemerográfico, bibliográfico y museográfico, generado por personajes cuyas acciones ayudaron a consolidar e institucionalizar los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios. El general Plutarco Elías Calles, presidente de México de 1924 a 1928,  reunió durante su trayectoria política un acervo histórico de gran relevancia. Tras su muerte en 1945, su hija Hortensia Elías Calles de Torreblanca, preocupada por garantizar la protección y adecuado resguardo de sus archivos, los trasladó a su domicilio particular en la ciudad de México. Fernando Torreblanca fungió como secretario particular del general Álvaro Obregón, de 1915 a 1920, y como secretario particular de la Presidencia de la República durante los gobiernos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil, fue testigo de hechos trascendentes de la Revolución y Posrevolución Mexicanas. En 1986 se formalizó la donación de Hortensia Elías Calles de Torreblanca de los archivos de su padre y de su esposo, también donó su casa habitación para que fungiera como su sede permanente. Para conmemorar los veinte años de esta donación se organizó un coloquio de primer nivel que analizó diversos aspectos de la historia de ese periodo de la historia de México.