Actores laborales y desarrollo regional.

Apuntes para teoría social.

Marja T.González Juárez (coordinadora)

Series: Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Economía
Materia: (Trabajo – Mercado Laboral) (Desarrollo Económico – Crecimiento Urbano-industrial – Transformación Regional) (Innovación y Tecnología) (Industria Manufacturera – Sector Agroindustrial)
Coeditor(es): Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
ISBN: 978-607-401-714-4
Edición: septiembre de 2013
Encuadernación: rústica
Páginas: 256 pp.
Medidas: 17 x 23 cm.
Peso: 420 g.
Textos: Marco A. Carrillo Pacheco, Abel Pérez Ruiz, Fernando Manzo Ramos, Gabriela López Ornelas, Gaspar Real Cabello, Marco Antonio Carrillo Pacheco, Rolando Javier Salinas García, Manuel Basaldúa Hernández, Sergio Sánchez Díaz, Patricia Ravelo Blancas, Javier Melgoza Valdivia, Edgar Belmont Cortés, Mónica Falcón, Octavio Maza, Dolly Anabel Ortiz Lazcano, Mónica Colín Salgado y Alejandra Aquino Moreschi.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $320.00 MXN


Desde un enfoque multidisciplinario la presente investigación expone las diferentes problemáticas que surgen en torno a los escenarios de trabajo, tales como: su conformación actual, la estructuración del mercado laboral, los nuevos requerimientos profesionales, la participación de agentes distintos en la relación trabajador-patrón, y el desempeño productivo. En los últimas décadas ha sido evidente la transformación acelerada de muchas regiones en sus labores productivas y condiciones de trabajo, por lo cual se enfatiza la necesidad de incluir la  tecnología e innovación en el campo laboral (sobre todo en zonas rurales y marginadas) como resultado del crecimiento urbano-industrial y el desarrollo de competencias.

En tal sentido se analiza la gestión de la oferta ocupacional en función de las relaciones laborales, los problemas de rezago, las políticas de contratación, despido, capacitación, aprovechamiento y movilidad de la mano de obra.

 Estos temas resultan de gran utilidad para el sector empresarial, los sindicatos y trabajadores, instituciones gubernamentales encargadas de fijar políticas de desarrollo económico, y para académicos o universitarios especializados en las ciencias sociales.