Importancia de la política tributaria en la actividad económica


Loeza Manzanero, Carlos Manuel

Series: Las Ciencias Sociales. Tercera Década
Área: Economía
Materia: (Política fiscal-México) (México-Condiciones económicas) (Finanzas públicas-México)
Coeditor(es): Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
ISBN: 978-607-401-979-7
Edición: agosto de 2015
Encuadernación: rústica
Páginas: 128 pp.
Medidas: 17 x 23 cm.
Peso: 220 g.
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $350.00 MXN


La situación por la que atraviesa la economía mexicana en 2015 escompleja, caracterizada por un contexto internacional desfavorable y un entornointerno donde los principales componentes de la estrategia económica, expresados en las reformas estructurales, han tardado enser instrumentados.

La reforma hacendaria observó incrementos enmateria de ingreso público principalmente en las tasas y cuotas de losimpuestos especiales sobre producción y servicios, en porcentajes que hacenprever que no habrá más alzas en 2016.

En gasto público se registró al inicio de2015 un ajuste del orden de 124,300 millones de pesos y está previsto otro por135 mil millones en 2016; asimismo, que en 2016 entre en vigencia el denominadoPresupuesto Base Cero.

En términos de deuda pública, el análisis secentra en el endeudamiento estatal, que se verá severamente impactado por el incrementoprevisto en las tasas de interés cuyo análisis fue el propósito central delPrimer Encuentro de Especialistas Universitarios y de Funcionarios Fiscales. Elpropósito de este trabajo es presentar dicho análisis y propuestas derivadaspara estimular la reactivación económica y la generación de empleo en nuestropaís.