Fuentes históricas de la Constitución de 1917


César Camacho (Coordinador general) Jorge Fernández Ruiz (Coordinador académico)

Series: El Derecho
Área: Historia
Coeditor(es): Miguel Ángel Porrúa, librero-editor.
ISBN: 978-607-524-049-7
Edición: 1ra edición Agosto de 2016
Encuadernación: Cartoné con camisa
Páginas: 2416 pp.
Medidas: 23 x 33 x 18 cm.
Peso: 6000 g.
Textos: Disponible
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $5,500.00 MXN


Fuentes históricas de la Constitución de 1917 es una obra monumental integrada por tres volúmenes, que surge a iniciativa del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, en el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este bagaje documental está estratégicamente dividido en periodos históricos que marcan un hito en la evolución del constitucionalismo mexicano. El primer volumen parte del antecedente más primitivo de la ley constitucional, la Carta Magna inglesa de 1215; su influencia en algunas en las leyes del mundo de habla inglesa y, consecuentemente, en los países hispanoamericanos, algunos de los cuales están reproducidos en este volumen, para concluir con el Acta de Independencia del Imperio Mexicano firmada en 1821.

Los documentos que integran el volumen II, que comprende los años de 1822 a 1913 muestran el vertiginoso tránsito de la Norma Suprema que pasó de la monarquía a la República, al federalismo y al centralismo, con sus accidentados virajes, hasta encontrar su cauce en los empeños de Venustiano Carranza por restablecer el orden constitucional con la promulgación del Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913.

Los textos que permiten vislumbrar la configuración de un Estado social y democrático de derecho como lo conocemos hoy en día están integrados al volumen III (1916-2016), el cual inicia con Crónica del Constituyente, escrito por uno de sus protagonistas: Juan de Dios Bojórquez. En adelante, el acopio de información versa sobre el discurso de Carranza y la reproducción del manuscrito original de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, así como diversos trabajos que presentan el comparativo con la Constitución de 1857, la trayectoria de reformas constitucionales hasta la fecha de publicación de esta obra y el texto constitucional vigente.